Taller “Experiencia DOCAT” para agentes de Pastoral Social-Cáritas

El pasado sábado 5 de octubre se llevó a cabo el taller “experiencia DOCAT”, compendio de la doctrina social de la Iglesia con lenguaje ágil para agentes de pastoral social de la arquidiócesis potosina, convocado por la comisión para la pastoral social.

Dicho taller se realizó en la casa de la Acción Católica y fue impartido por el licenciado Fausto Sosa Negroe quien es parte de la fundación YOUCAT en México, contando con la participación de agentes de pastoral de más de 34 parroquias.

En el taller, el expositor explicó que el DOCAT es la herramienta que el Papa Francisco regaló a los jóvenes en la pasada Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y que este compendio fue producido en Alemania, a través de la Fundación YOUCAT.

“Este libro incluye preguntas y respuestas con varias temáticas sociales y con la problemática que se presenta tanto en México como en el mundo”, dijo el ponente.

Aunque reconoció que en este documento no se ofrecen soluciones mágicas es importante dar respuesta a las preguntas que se plantean, Fausto dijo que es importante que los jóvenes y los “no tan jóvenes” lean esta herramienta, para que se interesen en estas realidades sociales y contagien a otros en el conocimiento y aplicación de la doctrina. “El papa nos pide: conozcan la doctrina, pero esto también debe ser un llamado a la acción”, dijo.

Sobre los temas Sosa Negroe explicó 5 puntos, entre ellos la identidad del agente de pastoral, la identidad como persona en torno a la misericordia. Temas clásicos que llevan a proponer acciones, ver a profundidad, juzgar con guía, actuar en lo individual y lo colectivo y juventud y caridad. Igualmente incluye los principios de la Doctrina Social cristiana, que son: bien común, la solidaridad, subsidiaridad y persona humana.

Los asistentes al taller analizaron los temas y luego reflexionaron sobre la importancia de escuchar a los jóvenes en estos temas. “Necesitamos llevarles esta doctrina, este pensamiento social de la Iglesia para que puedan aplicarlo y se puedan comprometer a transformar esas realidades”, menciono Fausto.

El padre Rolando Maldonado Salas titular de la pastoral social Cáritas, agradeció la asistencia de los agentes así como la colaboracón de Fausto quien finalizó invitando  a los asistentes a reproducir el trabajo y descargar la aplicación, disponible para móviles Android y Iphone.

Etiquetas: