Bazares de Cáritas

WhatsApp Image 2017-04-22 at 14.04.20


Bazares Cáritas

Coordinadora:
Teresa Laura Sandoval Torres
(444) 8 12 76 15

Bazar I
Pascual M. Hernández #270 Zona Centro
Tel. (444) 8 14 97 98

Bazar II
Juan Álvarez s/n
Barrio de Tlaxcala
Tel. (444) 8 15 62 25

Bazar III
2ª Oriente, #145
Central de Abastos


Antecedentes.

Bazares de Cáritas inicia en el año de 2004, en la calle de Iturbide, al lado de la primera dirección de Cáritas San Luis Potosí. Con el favor y simpatía de nuestros bienhechores, la disponibilidad de compartir ropa, zapatos y toda clase de artículos, hizo necesario reubicar este espacio a la calle de Pascual M. Hernández, en donde recibimos el apoyo incondicional de nuestras amigas y colaboradoras Margarita Acosta y Ana Rosa Jasso. A la fecha este es uno de los tres bazares que opera este programa.

El objetivo de los Bazares es colectar toda clase de artículos en buen estado y reutilizables para ofrecerlos a través de una cuota de recuperación. Esto ayuda a financiar una parte de los gastos de otros programas que no pueden ser cubiertos por donativos, como la luz, el agua, el gas, etc. Es decir, Cáritas utiliza los donativos en especie para convertirlos en donativos económicos.

Por otra parte, gran cantidad de estos donativos se vuelven en artículos disponibles a una población de bajo acceso al consumo. A través de Trabajo Social se dispensan vales para adquirir ropa y calzado, permitiendo a la persona adquirir un vestido digno. De igual manera, familias pueden tener acceso a artículos del hogar que no pueden costear con sus ingresos.

Justificación.

Los Bazares son una fuente de microfinanciamiento para el CEPS-Cáritas y un espacio solidario para la población de bajo acceso económico a recursos materiales. A través de los Bazares, Cáritas ofrece una ayuda a la vez que es ayudado por sus bienhechores.

¿Quiénes son los beneficiarios de los Bazares?

  • Personas en situación de calle.
  • Personas en extrema pobreza.
  • Comunidades marginadas.
  • Damnificados por contingencias naturales.
  • Organizaciones que trabajan con población vulnerable o de bajos recursos (albergues, asociaciones civiles, cabeceras municipales, grupos de parroquia, etc.).

Principales acciones de atención a la población:

Mantener en orden un bazar se logra a través de un gran equipo de voluntariado, organizado y con criterio para administrar recursos. Así también, es importante mantener una constante comunicación con otras instituciones para asegurarse de que los recursos que llegan a Cáritas puedan llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Principales bienhechores de los Bazares.

Colegios, Parroquias, comerciantes y particulares.

¿Cómo apoyar a Bazares de Cáritas?

Como otros programas de Cáritas y de toda acción a favor de quien necesita ser asistido, Bazares carece de voluntariado joven, dispuesto y comprometido. Siempre es necesario un apoyo en la promoción, la colecta y administración de los donativos.

También puedes apoyar donando artículos de todo tipo; siempre pensando en que estos sean útiles para alguien más, pues el objetivo es ofrecer algo digno al destinatario.