Cáritas Parroquiales

img_20170603_113718337_hdr.jpg


Coordinadora:
Mariana Domene Motilla

Atención:
Álvaro Obregón #626
(Entre Simón Bolívar e Independencia)
Zona Centro

Tel. 8 12 76 15

Horario de atención:
lunes a viernes, de 9 a.m. – 2 p.m.


Respondemos a la identidad de Cáritas de ser un Organismo Pastoral de la Iglesia Católica que promueve la reflexión, la formación, el testimonio de la caridad cristiana y la justicia social. Cáritas Parroquiales anima a una cultura solidaria entre todos los hombres y mujeres, preferencialmente entre las personas más pobres y marginadas.

La misión de Cáritas Parroquiales es animar a las parroquias a vivir la caridad comunitaria y el compromiso bautismal como apóstoles de la promoción humana, dimensión privilegiada de la evangelización.

Objetivo

El objetivo de Cáritas Parroquiales es promover la conformación de grupos parroquiales dedicados a ejercer la Pastoral Social a través de una estructura formal que les dé cimiento y fortaleza para practicar la Caridad en la vida comunitaria.

¿A quién se dirige el programa?

La estructura básica de Cáritas desde la parroquia se compone de la asesoría del sacerdote parroquial y un grupo de apoyo capacitado en la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Por tanto, el programa está dirigido a personas que desean vivir su propia fe ejerciendo acciones de incidencia social en la vida comunitaria de su parroquia.

¿Qué hacemos en Cáritas Parroquiales?

Animamos a la comunidad a vivir la caridad invitándoles a formar los grupos de Cáritas Parroquiales.

Formamos a través de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Los talleres tienen una duración aproximada de tres meses durante los cuales se da a conocer la identidad, visión y misión de Cáritas, así también se sientan las bases organizativas y de planeación de actividades de acuerdo al contexto de su comunidad.

Acompañamos a las Cáritas ya constituidas durante el desarrollo de su propia experiencia con el servicio comunitario. Cáritas Parroquiales es también un grupo de apoyo a la experiencia de los grupos parroquiales.

Nos reunimos una vez a la semana para formación permanente, para ofrecer a las parroquias las herramientas necesarias para conformar los grupos de Cáritas Parroquiales.

Ofrecemos por lo menos dos veces al año un gesto fraterno de la Iglesia a comunidades pobres y alejadas, con una fiesta del Día del Niño y una Posada.

Una vez al año realizamos un Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral Social y Cáritas Parroquiales, durante el cual socializamos las experiencias de servicio desde nuestras parroquias y reflexionamos sobre algún tema de interés para la Pastoral Social.

¿Quieres saber más sobre la Pastoral Social y Cáritas Parroquiales?

Todos podemos ser agentes de Pastoral Social y tener incidencia en nuestra comunidad con acciones positivas y concretas. Cáritas Parroquiales siempre tiene un espacio para personas interesadas en realizar acciones encaminadas al bien común y la promoción de la persona. Para mayor información comunícate con Mariana Domene al al 8 12 23 51, de lunes a viernes y de 9 a.m. a 2 p.m. o visítanos en Álvaro Obregón, #626, en la zona Centro de San Luis potosí.