La Casa de la Caridad Hogar del Migrante
Calle Juan Álvarez #210
Barrio de Tlaxcala
C.P. 78038
Tel. 8 15 62 25 (oficina, donativos)
La Casa de la Caridad Hogar del Migrante (CCHM) es un albergue que recibe alrededor de diez mil personas cada año. Es una gran labor pastoral y un servicio humanitario para fomentar la solidaridad entre los pueblos del mundo. La Casa atiende en su mayoría a población centroamericana (principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) sin embargo, está abierta para el migrante nacional e internacional sin distinción de credo, género, edad y procedencia geográfica.
La CCHM reconoce en el hermano en tránsito al peregrino que busca un nuevo horizonte de oportunidades, lo que es un objetivo común al hombre en sociedad y en la comunión de la Iglesia Católica.
Como proyecto humanitario, tiene más de 17 años de labor. En sus inicios surge como un proyecto de atención a niñas bajo diferentes situaciones de vulnerabilidad (situación de calle, orfandad, violencia doméstica, abandono, etc.), sin embargo, paulatinamente fue dando atención a personas condicionadas a otras necesidades, entre ellas al visible flujo de migrantes transitando por tierras potosinas rumbo a los Estados Unidos.
Desde sus inicios la Casa de la Caridad conserva la visión de ser un verdadero espacio de fraternidad, solidaridad cristiana y promoción de la dignidad humana. A la vez, es una institución que responde al cambio social participando, de manera activa y concreta, en una de las preocupaciones más apremiantes de las sociedades contemporáneas: la migración vulnerable de personas a través de las fronteras mundiales.
La participación de sociedad civil y la generosidad de Dios a través de sus corazones permite que la Casa de la Caridad Hogar del Migrante facilite a la persona en situación de movilidad los siguientes servicios: