Comedores de Cáritas

28173298670_6c47049197_z


Coordinación:
Angélica del Carmen Reyes Monreal

Atención
Comedor de la Esperanza
Manrique #113A
(Entre Independencia y Av. Reforma)
Zona Centro
Servicio de Comida:
Lunes a Sábado 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Tel. 8 14 56 46

Comedor San Rafael Guizar y Valencia
Calle Tezontle #495a
Col. San Alberto
San Luis Potosí
Servicio de comida: 
Lunes a Sábado de 1:00 p.m. a 2:30 p.m.


El Comedor de la Esperanza y el Comedor San Rafael Guizar y Valencia son espacios construidos para dar respuesta inmediata y solidaria a la necesidad de alimento de las personas en situación de calle o que por alguna razón no pueden procurar su propia alimentación (por ejemplo: adultos mayores que viven solos). Es también un punto de encuentro y convivencia a donde acude todo tipo de personas sin distinción de credo, etnia, género y condición social.

Objetivo

Ofrecer alimento digno a todas las personas que acudan a los Comedores, sin distinción de género, credo, edad, etnia y procedencia social y laboral.

¿Quiénes asisten a los Comedores de Cáritas?

Las personas que se acuden a los Comedores provienen de una gran diversidad. Por un parte, se puede tratar de personas en situación de calle o de familias en condición de pobreza extrema, siendo particularmente grupos sociales que tienen difícil acceso a la alimentación. Por otra parte, también acuden adultos mayores, vendedores ambulantes, personas que ofrecen sus servicios en el Centro de manera independiente (franeleros, limpiaparabrisas, tragafuegos, payasos, etc.) y que son personas a quienes se les dificulta tener acceso a un espacio para cocinar alimentos saludables. De igual manera, hay personas que acuden al Comedor por el simple hecho de encontrar un espacio que ofrece alimentos de calidad y la convivencia de un espacio compartido.

¿Qué hacemos en los Comedores de Cáritas?

Los Comedores ofrecen una comida completa a cambio de una cuota de recuperación: 8 pesos en el Comedor de la Esperanza y 10 en el Comedor San Rafael Guizar y Valencia. No obstante, a través de Trabajo Social se entregan Vales de Comida para que las personas que no tienen la posibilidad de aportar la cuota de recuperación tengan también acceso a los alimentos.

Siendo un espacio de encuentro, también en estos espacios se organizan  momentos de convivencia para la comunidad, como la conmemoración anual del Día Mundial de la Alimentación y la Posada Navideña, y practica la solidaridad con otras organizaciones de atención a la persona, principalmente a través de la redistribución de alimentos.

¿Cómo se sostienen los Comedores de Cáritas?

El principal sustento de los Comedores es la generosidad de la sociedad potosina, cuyas donaciones de alimentos perecederos y no perecederos permiten la elaboración de raciones alimenticias de calidad. Adicionalmente, algunas empresas y fundaciones hacen donaciones eventuales que en ocasiones permiten asegurar la despensa. Finalmente, la cuota de recuperación de 8 pesos ayuda a pagar un porcentaje de los consumibles de agua, luz y gas del establecimiento.

¿Cómo apoyar a los Comedores de Cáritas?

Proporcionar alimentos de calidad para una población tan numerosa es siempre un reto y el abarrote de la despensa es la principal incertidumbre en esta tarea. Sin embargo, es particular la falta de alimentos ricos en vitaminas (como frutas y verduras) y proteínas (carnes, huevo, lácteos, etc.).

¿Quieres apoyar a los Comedores de Cáritas?, comunícate con Patricia Montoya en Procuración de Fondos al 8 12 23 51, de lunes a viernes y de 8:30 a.m. a 4 p.m.